La gestión y el tratamiento de los desechos sólidos

La gestión y el tratamiento de los desechos sólidos es uno de los servicios de ingeniería y medioambiente que tienen como principal finalidad disminuir el riesgo de producir contaminación y proteger la salud. En función de las condiciones técnicas y socioeconómicas, hay que optar por un tipo u otro de tratamiento de basuras.

Tipos principales de tratamiento de residuos

Los tipos de tratamiento de residuos buscan reducir el volumen de desechos en un lugar determinado.

La compostificación es uno de los sistemas de gestión de residuos sólidos más utilizados. Un sistema en el cual los componentes orgánicos de los desechos son degradables desde el punto de vista biológico. La destrucción de los organismos patógenos de los residuos se logra manteniendo una temperatura entre 60 y 70 grados centígrados durante 24 horas.

Otro de los sistemas empleados en los servicios de ingeniería y medioambiente es el lombricompost. Se trata de un método de descomposición por medio de lombrices. La composición natural que se produce contribuye a liberar los elementos esenciales hasta ponerlos de nuevo a disposición de las plantas.

Uno de los métodos también empleados es el de la incineración, con el que se logra reducir el volumen de residuos hasta quedar un material inerte que supone un 10% de la inicial. Este proceso se lleva a cabo en hornos especiales, aunque no suele ser un método muy aconsejado en la actualidad.

Los métodos de adquisición final de residuos sólidos son el relleno sanitario, el vertido a corriente de agua o al mar, el vertedero a cielo abierto, la quema al aire libre o la alimentación de animales.