Las principales causas de la contaminación del aire

Uno de los trabajos que desempeña un consulting de ingeniería y medioambiente es determinar las principales causas de contaminación del aire de una zona. La mayoría de estas causas suelen estar relacionadas con la quema de combustibles fósiles, sobre todo el carbón, el petróleo y el gas.

Hogar, industria, transporte, agricultura y residuos

Buena parte de las fábricas y centrales eléctricas emplean productos químicos en su actividad. Estos productos generan un tipo de contaminación que afecta sobre todo al aire. La quema a gran escala de carbón, gas y petróleo es la principal causa de contaminación industrial del aire.

En el hogar, la quema de combustibles fósiles, madera y otros combustibles de biomasa para cocinar, calentar y encender fuegos conforman la principal fuente de contaminación en la mayoría de las viviendas.

El consulting de ingeniería y medioambiente estima que la energía que emanan los automóviles por su combustible es una de las máximas fuentes contaminantes del aire a partir del transporte. Un sector que aglutina casi un cuarto de emisiones de dióxido de carbono en todo el mundo.

En el sector agrario, el ganado produce metano y amoniaco que, unido a la quema de residuos agrícolas y otros usos del suelo, genera casi el 25% de todos los gases de efecto invernadero emitidos en el mundo. A esto hay que añadirle los pesticidas, insecticidas, fumigadores y fertilizantes que se emplean sin restricciones.

Por último, hay que señalar que cuando los residuos orgánicos se pudren, producen gases como el metano, el óxido nitroso y el dióxido de carbono. Todos ellos son elementos responsables del cambio climático.