¿Qué es la huella de carbono?

El cambio climático es un gran reto a nivel ambiental en la actualidad, por tal motivo, las empresas recurren a servicios de consulting de ingeniería y medioambiente con el objetivo de optimizar su producción y garantizar la sostenibilidad para las generaciones futuras. En este sentido es importante saber lo que es la huella de carbono.

Tipos de huellas de carbono

La huella de carbono se encarga de medir la totalidad de los gases de efecto invernadero que son emitidos por parte del efecto directo o indirecto de una organización, producto, evento o un individuo. No obstante, hay que tener en cuenta que este concepto no solo hace referencia a las emisiones de dióxido de carbono (CO2) ya que tiene en cuenta el resto de gases de efecto invernadero.

Existen dos tipos de huellas diferenciadas:

  • Huella de carbono corporativa: Esta se encarga de la medición del total de los gases de efecto invernadero (GEI) que son emitidos a consecuencia directa o indirecta de las actividades que son desarrolladas por parte de una organización.
  • Huella de carbono de producto: En este caso se miden los GEI que son emitidos durante toda la vida del producto. Esta tiene en cuenta desde la extracción de las materias primas para su elaboración hasta su reutilización, reciclado o deshecho, pasando por el proceso de fabricación, distribución y uso.
El cálculo de esta ofrece diferentes oportunidades para las empresas, que recurriendo a un servicio de consulting de ingeniería y medioambiente pueden conocer la forma en la que pueden mejorar sus procesos para una mejor conservación del medio ambiente.