¿Qué son los certificados medioambientales?

Cada vez son más los profesionales que recurren a los servicios de una empresa de ingeniería y medioambiente para tratar de adecuar su negocio y cumplir con la certificación ecológica o ambiental. Esta es una acreditación que otorgan determinados organismos y que certifican que diferentes procesos o servicios se realizan de manera respetuosa con el medioambiente.

Tipos de certificados medioambientales

Para otorgar esta certificación se tienen en cuenta diferentes criterios medioambientales, como son la eficiencia energética, el uso de energías renovables o la gestión de residuos, entre otros.

Existen diferentes tipos de certificaciones ambientes, siendo la mayor parte de ellas voluntarias. La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), una de las más utilizadas, clasifica las mismas en seis grupos:
  • Gestión ambiental global: En esta categoría se encuentran las certificaciones que confirman que una empresa dispone de un sistema de gestión empresarial desarrollado bajo procedimientos respetuosos con el medio ambiente.
  • Cambio climático: En este grupo se encuentran certificados relacionados con la emisión de gases de efecto invernadero, huella de carbono…
  • Economía circular: En ella se hace referencia a las certificaciones que garantizan que una empresa maximiza las acciones de reutilización, reciclado o valoración energética de los residuos. Una empresa de ingeniería y medioambiente ayudará a que se puedan obtener las mismas.
  • Gestión de recursos: Se encargan de acreditar el uso de fuentes de energía de una manera sostenible.
  • Sector forestal: Estos certificados confirman que una empresa forestal o la materia prima utiliza se han gestionado de forma sostenible.
  • Otras industrias: En esta categoría se engloban el resto de certificaciones ambientales de productos y servicios, como la sostenibilidad de detergentes, el tratamiento de vehículos al llegar al final de su vida útil, el turismo sostenible, etcétera.