Qué es el impacto medioambiental

Contar con la profesionalidad y experiencia de una empresa de ingeniería y medioambiente puede ser de gran ayuda a la hora de tener en cuenta el impacto ambiental que produce la acción humana sobre el medioambiente

Aspectos sobre el impacto medioambiental

Técnicamente, podría decirse que se trata de la alteración de la línea de base ambiental. En este caso, es la ecología la ciencia que se ocupa de medir este impacto y poner en marcha todas las medidas para poder minimizarlo. Las acciones de las personas sobre el medioambiente suelen provocar diferentes efectos colaterales.

Los impactos ambientales pueden abarcar un gran número de acciones diferentes como puede ser los desechos de la energía radioactiva, la contaminación de los mares con petróleo o plásticos, contaminación acústica, pérdida de superficie de hábitats naturales, la emisión de gases nocivos, etc.

La evaluación de impacto ambiental es un procedimiento mediante el cual se identifican y evalúan los efectos que producen algunos proyectos acerca del medio físico y social. La declaración de Impacto Ambiental es un documento que es emitido por el órgano ambiental cuando se finaliza la evaluación de impacto ambiental.

En él, se resumen los principales puntos del mismo y permite o deniega la aprobación del proyecto a realizar, siempre hecho desde un punto de vista ambiental. La identificación y mitigación de impactos ambientales, es uno de los principales objetivos de esta clase de evaluación. La aplicación de diferentes acciones de mitigación tiene como finalidad intentar reducir los efectos negativos de los proyectos sobre el medioambiente.