¿Qué es el peritaje ambiental?

Es habitual escuchar hablar sobre peritaje ambiental, pero hay quién desconoce en qué consiste esta actividad profesional. Como expertos en la prestación de servicios de ingeniería y medioambiente te vamos a aclarar lo que debes saber sobre ella.

¿Para qué sirve una peritación ambiental?

El peritaje ambiental es una actividad que se encarga de la redacción de un informe específicamente diseñado para recabar datos acerca del medio ambiente. En él, un experto debe responder a una o varias preguntas que le pueden ser planteadas por parte de un juez o por las partes que están implicadas dentro de un procedimiento legal.

Por peritación ambiental se entiende el proceso que un profesional en esta materia efectúa por medio de una valoración sobre los acontecimientos previos que deben servir para aclarar una situación legal. Para ello, ofrece sus conocimientos y llega a unas conclusiones que son fundamentales dentro del procedimiento judicial.

El objetivo del perito es el de redactar un informe teniendo en cuenta el nivel de conocimiento de los lectores que van a leerlo, para lo cual debe exponer de manera comprensible y razonada sus conclusiones. Estas deben ser entendidas por cualquier persona que no sea experta en la materia.

Un informe pericial puede ser demandado tanto por aseguradoras como por procuradores, despachos de abogados, empresas e incluso particulares que requieren de una valoración técnica, principalmente de cara a un proceso civil o judicial.

En cualquier caso, para evitar problemas legales, para toda empresa es recomendable recurrir a servicios de ingeniería y medioambiente que se cercioren de que todo funciona de la manera apropiada.