¿Qué es la huella hídrica?

Una empresa de ingeniería y medioambiente es necesaria para poder saber la mejor manera de actuar ante la actividad que se realiza en cualquier negocio o empresa. En este sentido, es importante aclarar de qué se trata la huella hídrica. El agua es uno de los recursos naturales más importantes, pero muchos desconocen lo que se gasta en cada proceso, por lo que este indicador ayuda a medir el impacto humano en los recursos hídricos del planeta.

La importancia de la huella hídrica

El concepto “huella hídrica” surgió en el año 2002, cuando se estableció una variable para poder obtener información acerca del consumo real de agua y de los usos que se realizan de ella, tanto desde las fuentes que están presente en la superficie como las aguas subterráneas, y el posterior proceso de producción y distribución.

Gracias a ello se puede calcular el impacto que tiene en el medioambiente el usar una hoja de papel (10 litros de agua), preparar una taza de café (140 litros) o utilizar un pantalón vaquero (10.000 litros).

La huella hídrica, en la cual se puede trabajar junto a una empresa de ingeniería y medioambiente, es el resultado de tres indicadores, que son los siguientes:

  • Huella hídrica verde: Se basa en las precipitaciones retenidas en el suelo, siendo agua que procede de la lluvia o la nieve.

  • Huella hídrica azul: Es el agua que procede o se capta de fuentes naturales o artificiales, tanto superficiales como subterráneas.

  • Huella hídrica gris: Es la necesaria para que el medio receptor se encargue de asimilar los contaminantes vertidos.