¿Qué son los certificados medioambientales?
Cada vez son más los profesionales que recurren a los servicios de una empresa de ingeniería y medioambiente para tratar de adecuar su negocio y cumplir con la certificación ecológica o ambiental. Esta es una acreditación que otorgan determinados organismos y que certifican que diferentes procesos o servicios se realizan de manera respetuosa con el medioambiente.
Existen diferentes tipos de certificaciones ambientes, siendo la mayor parte de ellas voluntarias. La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), una de las más utilizadas, clasifica las mismas en seis grupos:
Tipos de certificados medioambientales
Para otorgar esta certificación se tienen en cuenta diferentes criterios medioambientales, como son la eficiencia energética, el uso de energías renovables o la gestión de residuos, entre otros.Existen diferentes tipos de certificaciones ambientes, siendo la mayor parte de ellas voluntarias. La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), una de las más utilizadas, clasifica las mismas en seis grupos:
- Gestión ambiental global: En esta categoría se encuentran las certificaciones que confirman que una empresa dispone de un sistema de gestión empresarial desarrollado bajo procedimientos respetuosos con el medio ambiente.
- Cambio climático: En este grupo se encuentran certificados relacionados con la emisión de gases de efecto invernadero, huella de carbono…
- Economía circular: En ella se hace referencia a las certificaciones que garantizan que una empresa maximiza las acciones de reutilización, reciclado o valoración energética de los residuos. Una empresa de ingeniería y medioambiente ayudará a que se puedan obtener las mismas.
- Gestión de recursos: Se encargan de acreditar el uso de fuentes de energía de una manera sostenible.
- Sector forestal: Estos certificados confirman que una empresa forestal o la materia prima utiliza se han gestionado de forma sostenible.
- Otras industrias: En esta categoría se engloban el resto de certificaciones ambientales de productos y servicios, como la sostenibilidad de detergentes, el tratamiento de vehículos al llegar al final de su vida útil, el turismo sostenible, etcétera.